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Derechos y deberes del usuario

En cumplimiento de lo que establece en materia de información el artículo 12/2 de la Ley estatal 41/2002 del 14 de noviembre, se edita la guía o carta sobre derechos y obligaciones de los usuarios.

Derechos

  • A negarse al tratamiento.
  • A conocer toda la información disponible sobre su salud.
  • Que se respete su voluntad de no ser informado.
  • Que sean informadas las personas que están vinculadas, por razones familiares o de hecho, cuando el paciente lo permita.
  • A la intimidad.
  • A la confidencialidad de los datos referentes a su salud.
  • A expresar verbalmente o por escrito, según sea necesario, su consentimiento libre y voluntario.
  • A ser advertido a formar parte de un proyecto docente o de investigación.
  • A revocar por escrito el consentimiento.
  • A otorgar instrucciones previas (voluntades anticipadas) por escrito.
  • A la información sobre servicios y unidades asistenciales, su calidad y los requisitos para acceder.
  • A la existencia de una historia clínica donde se reflejen sus episodios asistenciales.
  • Que se separen los datos clínico-asistenciales de los identificativos cuando el acceso a la historia clínica no sea con las finalidades asistenciales.
  • A obtener una copia de los datos que consten en su historia clínica.
  • De acceso a la documentación de su historia clínica, que no se podrá ejercer en perjuicio de terceros ni en contra del derecho de reserva del profesional sanitario a sus anotaciones subjetivas.
  • A los certificados acreditativos de su estado de salud.

 

El usuario también tiene derecho a conocer las características asistenciales del centro, las prestaciones, las dotaciones de personal, las instalaciones y los medios técnicos, información que puede solicitar al personal directivo del centro.

Deberes

  • A realizar por escrito su negativa al tratamiento.
  • A facilitar los datos a los profesionales sanitarios de manera leal y verdadera.
  • A acreditar debidamente la representación, para ejercer el derecho de acceso a terceros, a su historia clínica.

Para cualquier información o dudas sobre lo que se expresa en materia de derechos y obligaciones se puede dirigir a: Dirección o Gerencia, donde le darán las explicaciones pertinentes.

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